Debatir: Construir en común

Estamos acostumbrados a que el conocimiento nos venga de fuera. “Expertos”, “sabios”, “la ciencia”, “profesionales”, “líderes”, etc., se erigen como fuentes de donde obtener verdades para archivar luego en nuestra memoria y poder reproducir allá donde convenga.

La mayor parte de las veces nuestros saberes están más muertos que vivos y tendemos a reproducir aquello que ha sido absorbido inconscientemente, como por una ósmosis social, al mejor estilo de la hipnopedia en Un mundo feliz.

No estamos acostumbrados a pensar. Y mucho menos a pensar juntos. La mayor parte de las estructuras de formación y aprendizaje en el mundo profesional que represento, están totalmente jerarquizadas: el que sabe y viene a dar, los que no saben y vienen a recibir. Los espacios se presentan siempre asimétricos, en una suerte de pirámide donde los de arriba (pocos) traen su saber a los de abajo (muchos). La pasividad define la escena. La delegación del pensar como representación del aprendizaje y la formación. El abandono del espíritu crítico, tan sólo un casi automático reflejo me gusta-no me gusta más parecido a un cambiar de canal de televisión que a un acto de pensamiento y reflexión.

Esto condiciona a su vez la delegación de los saberes en figuras a las cuales se les reconoce dicho saber y reproduce un sistema de iconos que genera un desapropiamiento del saber de las comunidades y bloquea y desnaturaliza la construcción colectiva de conocimientos prácticos.

En mis experiencias formativas he tenido la suerte de participar en grupos grandes de personas donde las llamadas mentes individuales pueden trabajar de otra forma, donde prima la horizontalidad y la construcción común de pensamiento, y donde los afectos y las emociones, urdimbres de cualquier forma de conocimiento, se van tejiendo para crear una suerte de mente grupal donde redescubrimos las potencialidades de lo colectivo.

Es en este sentido que entiendo el aprendizaje. Proceso de transformación que nos implica por completo, pensamiento y emoción en un cuerpo que está en contacto con otros cuerpos, en un proceso colectivo donde se generan nuevas narrativas y nuevas energías para la acción, que revierten en la realidad del día a día de las personas y los colectivos, en un ciclo vivo y en constante cambio.

Y es en este sentido que he querido abrir este tipo de espacios en el lugar donde vivo. Una apertura de espacios de debate donde el icono, el saber, se presenten solo como un motivo para pensar en común, para compartir el conflicto y la duda. Y a través de esa tensión de la incertidumbre, poder llegar a otros lugares de forma colectiva, sabiendo que las respuestas serán nuevas preguntas donde seguir navegando, pero un poco menos solos.

Aquí os dejo la información, para aquellos de la provincia de Girona y alrededores que podáis estar interesados en participar y aportar vuestra energía para seguir construyendo en común Alternativas en salud (mental).

1.jpg2.jpg

Se piensa con las vísceras. Se vive al completo, o solo estamos medio muertos. Como decía Nietzsche, en El viajero y su sombra:

Se es poseedor de opiniones como se es poseedor de peces: en el sentido de que se posee un estanque con peces. Hay que ir de pesca y tener suerte; entonces tenemos nuestros peces, nuestras opiniones. Me refiero aquí a opiniones vivas, a peces vivos. Otros se contentan cuando poseen una colección de fósiles y, en su cerebro, de “convicciones”.

 

 

Un comentario en “Debatir: Construir en común

  1. Totalmente de acuerdo. Vivimos aprendiendo, y sin embargo, dejamos lo aprendido en un saco. Hay que compartir, sacar hacia afuera los pensamientos, reflexiones y conocimientos para interrelacionarlos con los de otras personas o seres vivos. E ir propagando, pasito a pasito ondas de comunicación que tocan a otras y crean nuevas. Enriquecernos con las cosas importantes: comunicación, empatía, transmisión de conocimientos, experiencias y sentimientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s